Bajo la
perspectiva de la orientación etimológica, dicho proceso requiere la
participación permanente de los principales involucrados comprometidos con el
proceso estableciendo relaciones con el
fin de solventar conflictos y de esta
manera minimizar las dificultades, puesto que, la naturaleza de la información
que se recoge para afrontar el problema dentro de esta investigación se origina en la misma
comunidad u organización, esto con el objeto de que en la búsqueda de esa
solución, mejore significativamente en el desarrollo local, y con ello elevar
el nivel de vida de las personas involucradas, a través de esta investigación
participativa orientado al estudio descriptivo en su tiempo y medio real
existente.
Por lo tanto, la teoría critica parte de los objetos observados como los sujetos
observadores de la ciencia estén constituidos socialmente y, por lo tanto,
deben ser analizados e interpretados dentro de su contexto histórico-social. Igualmente desde esta perspectiva epistemológica, por lo general, según
(Fuls 1985) “la investigación cualitativa asume una vía inductiva como parte de
la realidad concreta y los datos que esta le aporta para llegar a una
teorización.
De acuerdo, a
la investigación Acción Participativa
aparecería entonces como un tipo de investigación-acción que
incorporando los presupuestos de la epistemología critica, organiza el análisis
y la intervención, al igual que los iniciadores de la IAP se previenen contra su propio poder concibiéndose “como
participante y aprendices en el proceso, aportando sus conocimientos y
convirtiéndose también en objeto de análisis” (IOE, 1993:34). “Los investigadores
entran así en un proceso en que la objetivación de sí mismos, en una suerte de
inagotables sociología del conocimiento, se convierte en testigo de la calidad
emancipadora de su actuación” como nos los dice (Rahman, 1991:34) Los teóricos
de la investigación acción participativa se reclaman de una múltiple
inspiración teórica: Marx y Freud, Gramsci y Dewey , Habermas y Foucault,
T.Kuhn, Edgar Morin entre otros.
En la apertura metodológica se sitúan las
cuestiones, referidas a las distintas vías o formas de investigación en torno a
la realidad, desde este nivel se asume un paradigma de estudio cualitativo de
carácter emergente que se define a medida que se avanza en el proceso de
investigación la cual fue posible a través de las distintas visiones y perspectivas de los involucrados. El método abordado es la Iinvestigación acción
participativa, método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad,
basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos
implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio
social. Se prestó atención en el aprendizaje dialógico y los cambios discursivos ya que el lenguaje no
puede ser reducido a la simple expresión del pensar.
De manera que para lograr esa transformación, se requiere y se tiene la necesidad de recurrir a eminentes autores que dan cuerpo a la doctrina Investigación _ Acción _ Participación (IAP), el cual es un método de investigación cualitativa y de carácter emergente; para transformar la realidad Universitaria del IUTAG.
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