jueves, 5 de junio de 2014

Sustento etimológico

Bajo la perspectiva de la orientación etimológica, dicho proceso requiere la participación permanente de los principales involucrados comprometidos con el proceso  estableciendo relaciones con el fin de solventar  conflictos y de esta manera minimizar las dificultades, puesto que, la naturaleza de la información que se recoge para afrontar el problema dentro de esta  investigación se origina en la misma comunidad u organización, esto con el objeto de que en la búsqueda de esa solución, mejore significativamente en el desarrollo local, y con ello elevar el nivel de vida de las personas involucradas, a través de esta investigación participativa orientado al estudio descriptivo en su tiempo y medio real existente. 


Por lo tanto, la teoría critica parte de  los objetos observados como los sujetos observadores de la ciencia estén constituidos socialmente y, por lo tanto, deben ser analizados e interpretados dentro de su contexto histórico-social. Igualmente desde esta perspectiva epistemológica, por lo general, según (Fuls 1985) “la investigación cualitativa asume una vía inductiva como parte de la realidad concreta y los datos que esta le aporta para llegar a una teorización.
De acuerdo, a la investigación Acción Participativa  aparecería entonces como un tipo de investigación-acción que incorporando los presupuestos de la epistemología critica, organiza el análisis y la intervención, al igual que los iniciadores de la IAP se previenen  contra su propio poder concibiéndose “como participante y aprendices en el proceso, aportando sus conocimientos y convirtiéndose también en objeto de análisis” (IOE, 1993:34). “Los investigadores entran así en un proceso en que la objetivación de sí mismos, en una suerte de inagotables sociología del conocimiento, se convierte en testigo de la calidad emancipadora de su actuación” como nos los dice (Rahman, 1991:34) Los teóricos de la investigación acción participativa se reclaman de una múltiple inspiración teórica: Marx y Freud, Gramsci y Dewey , Habermas y Foucault, T.Kuhn, Edgar Morin entre otros.


    En la apertura metodológica se sitúan las cuestiones, referidas a las distintas vías o formas de investigación en torno a la realidad, desde este nivel se asume un paradigma de estudio cualitativo de carácter emergente que se define a medida que se avanza en el proceso de investigación la cual fue posible a través de las distintas visiones y perspectivas de los involucrados. El método abordado es la Iinvestigación acción participativa, método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Se prestó atención en el aprendizaje dialógico y  los cambios discursivos ya que el lenguaje no puede ser reducido a la simple expresión del pensar.

1 comentario:

  1. De manera que para lograr esa transformación, se requiere y se tiene la necesidad de recurrir a eminentes autores que dan cuerpo a la doctrina Investigación _ Acción _ Participación (IAP), el cual es un método de investigación cualitativa y de carácter emergente; para transformar la realidad Universitaria del IUTAG.

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